INTRODUCCIÓN AL DOCUMENTO “ESCRITURA DE LOS VECINOS DE SANTA LUCÍA” / 8 DE ENERO – 21 DE ABRIL DE 1835

Hace 178 años, un 8 de enero de 1835, y estando como presidente de Venezuela el ilustre médico venezolano José María Vargas, los dueños de haciendas de Santa Lucía (actual municipio Paz Castillo, en los Valles del Tuy, Edo. Miranda), se unen para crear un documento que se denominó “ESCRITURA DE LOS VECINOS DE SANTA LUCÍA”, pero que en la memoria colectiva se conoce como “Escritura de la Paz”. Dicho documento tenía el propósito (y lo logró) de someter los pleitos –la mayoría por cuestiones de tierras y linderos- a árbitros locales, para resolverlos sin ser enviados a Caracas.

El 21 de abril de ese mismo año, llega al despacho presidencial del doctor Vargas un folletín empastado en tela rojo carmín, que contenía e texto impreso de dicho documento, precedido por un oficio o introducción dirigida al mandatario. En seguida el texto de ese oficio:

“ESCRITURA DE LOS VECINOS DE SANTA LUCÍA” / 8 DE ENERO – 21 DE ABRIL DE 1835

ESCRITURA PÚBLICA POR LA CUAL VARIOS VECINOS DEL CANTÓN DE SANTA LUCÍA SE PROPONEN NO TENER PLEITOS, Y REMITEN A ÁRBITROS TODAS SUS DIFERENCIAS. 1835Ciudadano Presidente.

Los vecinos del Cantón de Santa Lucía que suscriben el siguiente documento, os dedicamos sus conceptos y sentimos una singular satisfacción al expresaros con este motivo nuestros sentimientos: la obra que os presentamos es el resultado de la experiencia y la ha sugerido la necesidad. Testigos de los perjuicios é incomodidades que acarrean los pleitos, y sin mezclarnos en inculcar las causas de la mala administración de justicia, hemos sacrificado la discordia en honor de las deidades rústicas. Conocemos vuestro corazón, que amáis y distinguís nuestra honrrosa (sic) profesión como fuente de la prosperidad pública, y creemos que aceptaréis y aprobaréis nuestra resolución. No es mal presagio que en el momento de vuestra exaltación á la presidencia se haya abierto la campaña á la reforma judicial, y nos atrevemos á vaticinar que al descender de la primera magistratura hallaréis el pavimento cubierto de espigas.”

NOTA: Copiado a mano por este servidor directamente del documento impreso (folletín), en la Biblioteca Nacional, a mediados de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s