Acerca de este Blog

Este es mi blog personal, donde estaré publicando una serie de escritos acerca de la historia de Santa Lucía, el pueblo donde vivo y trabajo en la actualidad. El deseo de llevar estas redacciones me llevó a experimentar con esta herramienta en la web, a fin de ver el producto de mis investigaciones propias sobre el tema publicadas en la Internet, para beneficio o placer de los amantes de la Historia, en especial los luciteños y tuyeros a los que interesen estas humildes líneas.

¿QUIÉN SOY?

J.M. Carrasco D.

El autor de este blog. Librería del Sur – Charallave.

JUAN MANUEL CARRASCO DÁVILA [1980], joven artista plástico, novel escritor, fotógrafo y diseñador/diagramador autodidacta, éstos últimos oficios de los cuales vive, y son, junto a la poesía y la pintura, sus pasiones.

Nace en la parroquia San Juan, Caracas, y es partícipe de la vida citadina hasta los 13 años, cuando vivía en el barrio Lídice, parroquia La Pastora. Estudió en esa ciudad Dibujo y Pintura, en la Escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas”, a partir de los 10 años de edad. En 1993 se muda con su familia al pueblo tuyero de Santa Lucía, en donde se embelesa con la historia luciteña y los libros de su biblioteca pública. Allí continúa los estudios de dibujo, pintura y artes gráficas durante dos años más, de la mano del profesor español Julio Escobar Cortez, quien dirigía la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Don Rafael Monasterios” en esa localidad.

Entre los trabajos realizados, se encuentra la restauración de un mural que reproduce el “MIRANDA EN LA CARRACA” de Arturo Michelena, en una escuela de su pueblo, en el año 2000, y la donación al Concejo Municipal de Santa Lucía de un retrato de cuerpo entero del Precursor Generalísimo Francisco de Miranda, en 2007. Pertenece al Grupo de Discusión Literaria “Poética de L@s Nadie”, de Ocumare del Tuy.

Ha participado en varias colectivas, entre ellas:

Exposiciones:

-2005, “1era Exposición de Artistas Plásticos de Santa Lucía”, Casa de la Cultura de esa ciudad.

-2007, “Una visión del San Juan de Santa Lucía”, exposición fotográfica con imágenes de esa fiesta popular tomadas por los habitantes de Santa Lucía (Valles del Tuy) en diversas épocas (Digitalización y montaje).

-2007, “XXIX Visita de la Parranda de San Pedro de Guatire (CEA) a Santa Lucía”, exposición Fotográfica, con el mismo concepto que la anterior (Digitalización y montaje).

-2009, “Visión general de Santa Lucía, sus costumbres, tradiciones y personajes”, exposición fotográfica con imágenes antiguas digitalizadas y otras que forman parte de mi archivo personal (Toma, digitalización y montaje).

-2009, “2da Exposición de Artistas Plásticos de Santa Lucía”, Casa de la Cultura de esa ciudad.

-2010, “1er Salón de Artes Plásticas del Municipio Paz Castillo”, Casa Parroquial de Santa Lucía.

-2011,“XL Edición del Premio Municipal de Artes Visuales Salón ‘Juan Lovera’”, Caracas.

-2011, “Mujer-Art”, exposición de pintura y escultura por el “Día Nacional del Artista Plástico”, en la ciudad de Ocumare del Tuy, organizada por la Mancomunidad de Artistas Plásticos de Ocumare del Tuy (MAPOTUY).

-2011, “Novel’s Art”, exposición anual de la Mancomunidad de Artistas Plásticos de Ocumare del Tuy (MAPOTUY).

-2011, “Iconografías de la Venezolanidad”, inauguración de la Galería Red de Arte, esquina La Torre, Plaza Bolívar de Caracas, en el marco del Bicentenario de la Firma del Acta de nuestra Independencia.

-2012, “Cuatro Artistas Plásticos se Expresan en la UNES”, micro-exposición en la cúpula de El Helicoide, sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

-2013, “INGENUAMENTE EXPRESIVOS: Dos visiones de la pintura en Santa Lucía”, exposición compartida con el maestro y artista plástico luciteño Manuel Cuevas. Casa de la Cultura de Santa Lucía, Municipio Paz Castillo del Edo. Miranda.

-2013, Exposición Colectiva por el “Día Nacional del Artista Plástico”, en homenaje al artista plástico ocumareño Sergio Ochoa, en la ciudad de Ocumare del Tuy, organizada por la Mancomunidad de Artistas Plásticos de Ocumare del Tuy (MAPOTUY).

Otras actividades:

-2011, Diseño de las portadas de los libros “Más allá del mar de la palabra” (antología poética) y “De Bares y Hoteles” (poemario), para la Asoc. Coop. Cultural “Página del Sur”, de Ocumare del Tuy, entre otros.

Obras donadas y vendidas:

-2007, “Miranda intelectual y guerrero”, retrato de cuerpo entero del Precursor Generalísimo Francisco de Miranda, óleo sobre tela, 210 x 150. Donado al Concejo Municipal de Paz Castillo (Miranda).

-2011, “De la sombra a la luz. Retrato del prócer civil Dr. Francisco Espejo”. Donado a la Librería del Sur de la Plaza Bolívar de Caracas.

-2012, “Retrato de Argelia Laya”, óleo sobre tela, 120 x 100. Vendido al Concejo Municipal de Paz Castillo (Miranda).

Actualmente también publico en el blog amigo www.tucuy.wordpress.com, por intercesión del amigo Iván López, Director del Museo Casa Natal del Gral. Ezequiel Zamora, iniciativa muy seria en cuanto a sus objetivos, los cuales son el rescate de la memoria histórica, social y cultural -pasada y moderna- de la región de los Valles del Tuy, geografía en la que se circunscribe nuestro amado pueblo, Santa Lucía.

También colaboro con el Grupo de Investigación Histórica MATRIA, y su revista impresa del mismo nombre, que viene a complementar y a la vez a unir los esfuerzos de diferentes amigos investigadores, en relación a desentrañar para difundir la pequeña gran historia de estos Valles del Tuy (nuestra MATRIA).

Es por ello que espero poder llevar a Uds., lectores y amantes de las historias de nuestros pueblos, nuevas luces con respecto a los aspectos que nos conciernen como pueblo, agradeciendo de antemano cualquier sugerencia que deseen hacer de buena voluntad para mejorar este espacio. De antemano, muchas gracias.

4 comentarios el “Acerca de este Blog

  1. JG dice:

    ¿Puede ponerse en contacto de correo conmigo? Gracias.

  2. Carlos Rivero dice:

    Saludos, soy descendiente del General en Jefe Juan Estanislao Castañeda, al cual ud nombra en “LA “DIVERSIÓN” DEL GRAL. FRANCISCO BERMÚDEZ (Abril – Mayo – Junio de 1821)”, que sorpresa y que emoción leer eso. Gracias. Hoy dis en mi familia continúa la llama militar encendida con mas de cuatro en esta generación.

  3. Hola un cordial saludo en nombre del equipo de producción del programa Mi Gente es Noticia les escribimos porque nos interesan varias historias plasmadas en este blog…
    Le gustaria ponerse en contacto con nuestra produccion a los siguientes correos:
    migenteesnoticia@globovision.com
    vartahona@gmail.com

    muchas gracias esperamos pronta respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s